EL RESULTADO DE NUESTRO COMIENZO... TERCER GRADO
- TERCER GRADO: "Me miro en el espejo... me
reflejo"
El proyecto trabajado, refiere a las actitudes y
capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad
personal y de las competencias emocionales y sociales. Es la preparación previa
en todas las dimensiones donde el niño se desenvolverá.
Dicho proceso de construcción de la identidad, se
inicia en la familia, potenciando lo afectivo y la socialización en los niños
dentro del contexto escolar.
Se trabajó en todas las áreas con dicho proyecto:
Identidad y Convivencia:
Trabajamos con la identificación del DNI, los valores de aceptación de las
opiniones ajenas y respeto por la diversidad de personas.
Lengua oral: con
la participación y expresión de las emociones y sentimientos a medida que cada
uno se identificaba con ellas. Queremos aclarar que en todas las áreas se
trabaja muchísimo la oralidad.
Lengua escrita:
Realizamos producciones donde exponíamos nuestra identidad y la de nuestra
familia y por supuesto, junto al valor de la amistad. Dentro de este contexto
los alumnos podían visualizar las distintas clases de palabras y lo aprendido.
Matemática: El
comienzo de identificarme cómo soy, lo manejamos desde nuestro DNI y los
números que se habían utilizado en él. Realizamos todas las operaciones a
partir de nuestros números, los que nos identificaban.
Tuvimos distintas instancias de trabajo
colaborativo: por grupos y por parejas. Ambos resultaron muy provechosos
para observar las relaciones intra e interpersonales de los alumnos.
Catequesis: Identificarnos
como hijos de Dios, sentirnos hermanados y guiados por el mismo Padre que nos
Salva por medio de la Pascua es un gran Don. Es a su vez sentirnos
identificados con los mensajeros que Él envía: “San José”, protector y
patrono de la Congregación, como así también nuestra Mamá María, como la llamaba
el Beato Luis María Monti.
Música: Partió
y motivó este proyecto comenzando con la canción “Me miro al espejo me reflejo”
(nombre de dónde surgió el mismo). En esta área se trabajó desde el ritmo,
silencios y sonidos.
Plástica: Se
realizó una imagen personal de los alumnos, mirándose al espejo.
Inglés: “MY
PORTRIAIT”. Se realizó un portarretrato.