EL RESULTADO DE NUESTRO COMIENZO... TERCER GRADO

• TERCER GRADO: "Me miro en el espejo... me reflejo"

El proyecto trabajado, refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Es la preparación previa en todas las dimensiones donde el niño se desenvolverá.

Dicho proceso de construcción de la identidad, se inicia en la familia, potenciando lo afectivo y la socialización en los niños dentro del contexto escolar.

Se trabajó en todas las áreas con dicho proyecto:

Identidad y Convivencia: Trabajamos con la identificación del DNI, los valores de aceptación de las opiniones ajenas y respeto por la diversidad de personas.

Lengua oral: con la participación y expresión de las emociones y sentimientos a medida que cada uno se identificaba con ellas. Queremos aclarar que en todas las áreas se trabaja muchísimo la oralidad.

Lengua escrita: Realizamos producciones donde exponíamos nuestra identidad y la de nuestra familia y por supuesto, junto al valor de la amistad. Dentro de este contexto los alumnos podían visualizar las distintas clases de palabras y lo aprendido.

Matemática: El comienzo de identificarme cómo soy, lo manejamos desde nuestro DNI y los números que se habían utilizado en él. Realizamos todas las operaciones a partir de nuestros números, los que nos identificaban.

Tuvimos distintas instancias de trabajo colaborativo: por grupos y por parejas. Ambos resultaron muy provechosos para observar las relaciones intra e interpersonales de los alumnos.

Catequesis: Identificarnos como hijos de Dios, sentirnos hermanados y guiados por el mismo Padre que nos Salva por medio de la Pascua es un gran Don. Es a su vez sentirnos identificados con los mensajeros que Él envía: “San José”, protector y  patrono de la Congregación, como así también nuestra Mamá María, como la llamaba el Beato Luis María Monti.

Música: Partió y motivó este proyecto comenzando con la canción “Me miro al espejo me reflejo” (nombre de dónde surgió el mismo). En esta área se trabajó desde el ritmo, silencios y sonidos.

Plástica: Se realizó una imagen personal de los alumnos, mirándose al espejo.

Inglés: “MY PORTRIAIT”. Se realizó un portarretrato.