Los Hijos de la Inmaculada Concepción forman en la Iglesia una familia religiosa fundada por el Beato Luis María Monti, el 8 de septiembre de 1.857 en Roma (ITALIA).

Según el carisma del Fundador, la Congregación se dedica al cuidado de los enfermos y a la educación de la niñez y la juventud huérfana, abandonada y necesitada de asistencia1, respondiendo a los signos de los tiempos.

Los Hijos de la Inmaculada Concepción realizan este apostolado con fe, caridad, humilde dedicación y competencia para la promoción integral del hombre, sea que se trabaje por la salud de los enfermos, como también en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes2.

A su vez cuentan en cada Institución con un equipo de laicos comprometidos con la espiritualidad y misión del Beato Luis María Monti.

El Instituto “Hogar la Inmaculada” es una Institución Educativa Concepcionista inspirada por el carisma del beato Luis María Monti, el cual asumió como tal el asistir a los niños y jóvenes huérfanos, a los enfermos y a los ancianos en un clima de servicio y familia con espiritualidad mariana.

De él se toman sus principales concepciones referidas a la educación, las cuales están orientadas en exaltar a la persona en su carácter único, en su complejidad, en la potencialidad infinita del ser que Dios mismo ha inscripto en ella.