5º GRADO - PROYECTO DIAGNÓSTICO: "CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO REFUGIO"

En el marco del proyecto diagnóstico que encabeza como título, las docentes de quinto grado nos propusimos conocer los saberes  previos de los estudiantes  de las distintas áreas, a través de la reflexión y el trabajo colaborativo buscando poner en acción  los valores propios  de nuestros alumnos.

Durante el desarrollo de la propuesta se desplegaron distintas actividades  planteadas desde el trabajo en equipo, priorizando el orden, la escucha, el diálogo, el consenso y el respeto por el disenso, como la base para vivir en comunidad de manera armoniosa. Es importante considerar que a través de este tipo de trabajos se estimula la creatividad, se aumenta la motivación y eficiencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos. Además se desarrolla una comunicación más fluida mejorando el sentido de pertenencia al grupo de pares. Trabajar a través del cuento propuesto, nos permitió también conocer algunas cuestiones que hacen un factor común en los grupos de alumnos, generando algún tipo de temor en los mismos. De esta manera se pudo dialogar en torno sus miedos y transformarlos en valores positivos que cada uno de ellos lleva en su interior, los cuales en situaciones adversas pueden brindar a otros desde su interior, desde su refugio.

Los niños disfrutaron cada una de las actividades y lo pudieron plasmar en varias actividades. Valorando todo lo realizado, compartimos el fruto de la labor de nuestros alumnos, mediante imágenes que muestran parte del proceso que se llevó a cabo.