12 DE OCTUBRE - DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

INSTITUTO LA  INMACULADA

“La importancia de la diversidad”

Hoy se celebra el día de la diversidad cultural a raíz del arribo de Cristóbal Colón hace más de cinco siglos a nuestro continente, que posteriormente sería denominado como “América”. Si algo nos enseñan los procesos históricos es a respetar al otro para evitar calamidades. El entendimiento entre las diversas culturas debe ser el imperativo moral que rija el devenir de las diferentes concepciones del mundo, porque el intento de imponer una visión unívoca es lo que llevó a la destrucción de los pueblos originarios, cuyas costumbres aún subsisten en la mixtura y los antiguos festejos ligados al reconocimiento de la Madre Tierra.

La diversidad es riqueza: en el comercio sensato entre las culturas, ambas partes trascienden su estadio inicial para acceder a visiones del mundo más complejas. La coincidencia casi absoluta a nivel genético de las personas, más allá de su procedencia y su color de piel, ha llevado a la ciencia a desarticular el concepto de “raza”. Lo que tenemos, en realidad, son culturas diferentes de las que debemos aprender y viceversa.

Asimismo, cuando uno descubre la mitología comparada, como es el caso de Joseph Campbell con El héroe de las mil caras, uno encuentra ciertas regularidades entre las, en apariencia, irreconciliables cosmovisiones. Relatos sobre diluvios universales, el recorrido del héroe o la veneración al sol, la luna y la Tierra son más recurrentes de lo que uno podría aventurar en primera instancia. Y así es como caen los velos de los símbolos y las máscaras revelan el rostro humano. Por un lado, somos esos símbolos, que nos brindan una identidad concreta, un entramado en un lugar y un tiempo; por el otro, todos respondemos a nuestra extraña naturaleza humana, que ni la filosofía ni el arte ni la psicología logran desentrañar completamente, porque la antigua sentencia socrática, “conócete a ti mismo”, sigue vigente con la frescura del primer día frente al misterio que somos.

¡Feliz día de la diversidad! Que estas palabras vayan para el fomento de la riqueza en la alteridad y la comprensión de nuestro común rostro humano, que habrá de orientarnos en nuestra búsqueda de respuestas a las preguntas fundamentales.