"VELEN Y ESTÉN PREPARADOS"Mt 24,42

Pastoral Educativa

Querida comunidad educativa:

Nos volvemos a encontrar en torno a la Palabra de Dios…

Nos ponemos en presencia de Dios para comenzar la oración de hoy.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 24, 42-51

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Velen y estén preparados, porque no saben qué día va a venir su Señor. Tengan por cierto que si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. También ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre. Fíjense en un servidor fiel y prudente, a quien su amo nombró encargado de toda la servidumbre para que le proporcionara oportunamente el alimento. Dichoso ese servidor, si al regresar su amo, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que le encargará la administración de todos sus bienes. Pero si el servidor es un malvado, y pensando que su amo tardará, se pone a golpear a sus compañeros, a comer y emborracharse, vendrá su amo el día menos pensado, a una hora imprevista, lo castigará severamente y lo hará correr la misma suerte de los hipócritas. Entonces todo será llanto y desesperación’’.

Reflexionamos

El Señor en el Evangelio de hoy nos habla de prevención, de estar preparados en todo momento para su llegada. Nadie sabe ni el día ni la hora en que llegara Jesús. Lo que, si sabemos, porque él lo prometió, es que, si en algún momento vendrá a buscarnos, y eso ya tiene que ser un motivo de alegría: Jesús nos vendrá a buscar.

Pero hasta que llegue el momento del encuentro ¿Cómo nos preparamos? Aquí el Señor nos describe sobre dos actitudes que se encuentra en nosotros: el buen servidor y el mal servidor. Cada uno tiene actitudes determinantes que ellos mismos en su libertad eligieron. Y por esas tomas de decisiones, por esas actitudes son premiados o no, cada uno actúa en consecuencia.

Si le somos verdaderamente fieles a Jesús estaríamos haciendo algo ya en estos momentos, sería impensable estar con los brazos cruzados. Porque esto también refleja si amamos de verdad a Jesús. En las acciones se manifiesta si nuestro corazón está inclinado en el Señor. En el buen servidor no hay espacio para la mediocridad porque en todo momento busca la manera de agradar siempre a Jesús con sus acciones.

El Señor está llegando en cada momento, vigilemos hoy, para que hoy Él sea recibido y aprovechado su amor en los ecos de nuestro amor. Hoy es el encuentro del Señor con nosotros, de nosotros con Él, y encontrándonos con Él, hoy es el día en que nosotros demos entender nuestro amor a todos los hombres. Quiera Dios que así vigilemos nuestro día, en nuestro día estemos vigilando porque el Señor viene, porque los hermanos esperan nuestra respuesta de fidelidad al Señor.

Te invito a que en este día pidas la gracia de un amor sincero hacia Jesús. De tal manera que, con un corazón enamorado de Jesús, no estés pendiente si viene o no, sino de que con cada acción le demuestres que lo amas de verdad y que puede encontrarte cuando él quiera.