"DESDE EGIPTO LLAMÉ A MI HIJO" Mt 2,15

¡Muy buenos días! Los invitamos a ponernos en presencia de Dios un día más para comenzar con la oración de hoy.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 2, 13-18

Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, conforme a la fecha que los magos le habían indicado.

Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías: En Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos: es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos.

El evangelio de hoy nos invita a nosotros a levantarnos. A tomar al niño que ha nacido, a vincularnos en fidelidad con María y a dejarnos conducir hacia adelante, hasta donde Dios quiera llevarnos.

¡Sí! Esta es la invitación, es dejarnos llevar por el niño, al que debemos cuidar, al niño que tenemos dentro, a ese del que el evangelio habla como el único lugar desde donde podemos entrar en el reino.

La navidad quizás ha despertado en nosotros la ternura y la frescura propia de esta fiesta que, saca a la luz lo mejor que tenemos para ofrecer y para darle al Señor y al servicio de los hermanos.

Lo que podríamos llamar ser como “niños”, descubrir en realidad nuestra pequeñez y nuestra fragilidad.

Si hay algo que, nos ofrece el pesebre de Belén, es eso justamente: El llegarnos junto a Él y dejarnos impactar por la señal pobre y humilde de un niño envuelto en pañales y un padre y una madre, nada más y nada menos, que tienen la responsabilidad de cuidar el misterio de Dios; así frágil en medio de nosotros y desde ahí descubrir también nuestra debilidad, nuestra fragilidad, nuestra pobreza y nuestra pequeñez.

Dios quiere que abracemos esta realidad. Lo que aparentemente es lo que debemos cubrir y hasta a veces negar, es lo que verdaderamente nos conduce hacia adelante, ¡si en Dios NOS CONFIAMOS!

Abrazar nuestra pobreza, abrazar nuestra debilidad, nuestra vulnerabilidad, nuestra pequeñez. Abrazarla en Dios …desde el amor de Dios, como Dios nos quiere que lo hagamos en este tiempo de navidad y dejarnos conducir por Él, desde ese lugar en el que somos claramente nosotros mismos.

Raquel encierra en sí el dolor de todas las madres del mundo, de todos los tiempos, y las lágrimas de todo ser humano que llora pérdidas irreparables. Este rechazo de Raquel que no quiere ser consolada nos enseña además cuánta delicadeza se requiere ante el dolor ajeno. Para hablar de esperanza a quien está desesperado, es necesario compartir su desesperación; para secar una lágrima del rostro de quien sufre, es necesario unir al suyo nuestro llanto. Sólo así nuestras palabras pueden ser realmente capaces de dar un poco de esperanza. Y si no puedo decir palabras así, con el llanto, con el dolor, mejor el silencio; la caricia, el gesto y nada de palabras. Papa Francisco 4 de enero de 2017.