PARA MEDITAR Y VIVIR EN FAMILIA LA PASCUA!!!

Equipo Pastoral

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 13,16-20

Cuando Jesús terminó de lavar los pies a sus discípulos les dijo:

«En verdad, en verdad os digo: el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: “El que compartía mi pan me ha traicionado”. Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy.

En verdad, en verdad os digo: el que recibe a quien yo envíe me recibe a mí; y el que me recibe a mí recibe al que me ha enviado».

Extracto del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy:

En la Misa matutina en Casa Santa Marta, Francisco ha vuelto a rezar por los artistas y le ha pedido a Dios que los bendiga. En su homilía nos recuerda que ser cristiano es pertenecer a un pueblo elegido libremente por Dios.

En la homilía, el Papa ha comentado el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 13, 13-25) en el que Pablo, que llegó a Antòchia en Pisia, explica la historia del pueblo de Israel en la sinagoga, anunciando que Jesús es el Salvador esperado.

Cuando Pablo explica la nueva doctrina habla de la historia de la salvación: ¿Qué hay detrás de Jesús? hay una historia. “Una historia de gracia, de elección, de promesa”. El Señor eligió a Abraham y caminó con su pueblo: “Por esta razón, cuando se le pide a Pablo que explique la razón de la fe en Jesucristo, no comienza con Jesucristo: comienza con la historia. El cristianismo es una doctrina, sí, pero no solo. No solo son las cosas en las que creemos", sino que es una historia que trae "esta doctrina que es la promesa de Dios, el pacto de Dios, de ser elegida por Dios. El cristianismo no es solo una ética": "tiene principios morales, pero no somos cristianos solo con una visión ética". Es mucho más. El cristianismo no es una élite de personas elegidas por la verdad. Este sentido elitista que continúa en la Iglesia", cuando decimos: " Yo soy esa institución, pertenezco a este movimiento que es mejor que el tuyo"... no es este "sentido elitista. No, el cristianismo no es esto: el cristianismo pertenece a un pueblo, a un pueblo elegido por Dios gratuitamente.

Si no tenemos esta conciencia de pertenecer a un pueblo, seríamos cristianos ideológicos, con una pequeña doctrina de afirmación de la verdad, con una ética, con una moral "o considerándonos "una élite, nos sentimos parte de un grupo elegido por Dios - los cristianos - otros irán al infierno o si se salvan es por la misericordia de Dios, pero ellos son los descartados”. "Si no tenemos conciencia de pertenecer a un pueblo, no somos verdaderos cristianos".

Es por eso que Pablo  explica Jesús a partir de pertenecer a un pueblo: "Muchas veces caemos en estas parcialidades, ya sean dogmáticas, morales o elitistas. El sentido de la élite es lo que nos hace tanto mal y perdemos ese sentido de pertenencia al santo pueblo fiel de Dios, a quien Dios eligió en Abraham "e hizo la gran promesa que es Jesús, y lo hizo caminar con esperanza.

Es tener "conciencia del pueblo". Debemos "transmitir la historia de nuestra salvación", la memoria de un pueblo, de ser un pueblo, y "en esta historia del pueblo de Dios, hasta llegar a Jesucristo, hubo santos, pecadores y mucha gente común, buena, con virtudes y pecados, pero todos. La famosa 'multitud' que siguió a Jesús, que tenía un sentido de pertenencia a un pueblo. Un cristiano autodenominado que no tiene este don no es un verdadero cristiano "porque" se siente justificado del el pueblo".

La desviación "más peligrosa" de los cristianos hoy y siempre ha dicho Francisco - es sin duda "la falta de memoria de pertenecer a un pueblo". Cuando esto falta, surgen dogmatismos, moralismos, éticas, movimientos elitistas.

Finalmente, el Papa Francisco invita a pedirle al Señor esta conciencia de pueblo: somos el pueblo santo y fiel de Dios" que "en su totalidad tiene el instinto de fe y es infalible en esta forma de creer".

Para la reflexión personal

•A partir de hoy, y durante tres semanas, todos los días, excepto las fiestas, el evangelio del día está sacado de la larga conversación de Jesús con los discípulos durante la Última Cena (Juan del 13 a 17). En estos cinco capítulos, que describen la despedida de Jesús. Los mismos traen la conversación que Jesús tuvo con sus amigos, en vísperas de ser detenido y condenado a muerte. Era una conversación amistosa, que queda en la memoria del Discípulo Amado. Jesús, así parece, quería prolongar al máximo ese último encuentro, momento de mucha intimidad.

• “El siervo no es mayor que su señor”. ¿Cómo hago de mi vida un servicio permanente a los otros?

En el Evangelio, el Maestro, nos invita entrañablemente a ser fieles a su amor, a no dejarle sólo, a no fallarle. Judas no abrió su corazón a Jesús de par en par, no creyó en el Hijo de Dios y prefirió el camino del egoísmo y del amor propio.

Cristo me amó y se entregó por mí en la cruz. Él me conoce y me acepta porque yo soy su hijo y Él es mi Padre.

Jesús quiere encontrarse con cada uno, nadie le es indiferente, todo lo contrario. Él siempre busca acercarse, a cada uno de nosotros. Nos invita a tener una relación de amistad con Él que dure para siempre. Nosotros estamos llamados a responderle con amor y abrir nuestros corazones a su luz y verdad.

Les proponemos en el día de hoy, hacer un examen de conciencia… preguntarnos cómo vivimos nuestra amistad y relación con Jesucristo.

¡Que tengan un bendecido encuentro con el Señor!